Que hacer frente a la amenaza minera

En la actualidad en nuestro valle existen en tramitación dos proyectos mineros, por un lado el denominado Sonsoles 1.138 del que ya existe un permiso de investigación concedido y por otro lado Villatoro 1.143 del que no ha sido publicada su concesión. (Puedes consultar el apartado Nuestras Amenazas).

Aún cuando la empresa tenga concedido el permiso de investigación, es decir el permiso para hacer las catas tenemos que saber que NO PUEDEN ENTRAR EN LAS TIERRAS SIN LA AUTORIZACIÓN DEL DUEÑO DE LA FINCA, en cualquier caso el propietario tendría que autorizarle. Para lograrlo, sed conscientes que nos van a intentar camelar ofreciéndonos lo que más nos pueda interesar a cada uno: comprarnos la tierra, darnos dinero, hacer un camino, levantar una pared, un …, harán lo que sea para conseguir el permiso, además nos prometerán que después de hacer la cata van a dejar todo como estaba, y así lo harán, pero lo que tenemos que saber es que si les damos el permiso para hacer la cata les hemos dado el permiso para hacer la mina si encuentran lo que buscan, ya no vuelven a pedir permiso para hacer la mina, que no nos engañen, no se les puede dar el permiso para la cata y no para la mina, eso es mentira.

Por ello, si veis que hay personas que no conocéis por la zona, en fincas sin cerrar, entrando en fincas de otros vecinos, recogiendo tierra, piedras, o algo que os parezca sospechoso, sabed que no pueden hacerlo sin permiso de sus dueños y podéis impedírselo, aunque la finca esté sin cerrar. Si algo así ocurriera, podéis hasta denunciarlo.

Por último tenéis que saber que para hacer las catas tienen que pedir permiso al ayuntamiento de manera que si el ayuntamiento se opone a darles esa autorización, no impide que finalmente se haga la mina, pero sí hace que se obstaculice y retrase el proceso.

Si tanto los propietarios como el ayuntamiento se oponen, van a tener que pedir permiso legalmente, y podemos hacerles frente de la misma manera, oponiéndonos en la Junta de Castilla y León o en los juzgados al permiso de ocupación temporal que tendrán que pedir.

Si quieres luchar junto a nosotros con todas las armas de las que dispongamos, únete y forma parte de La Asociación Vive el Valle del Corneja, necesitamos tu ayuda, todos somos importantes.

Descargar

1 comentario en «Que hacer frente a la amenaza minera»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad